Uno de los aspectos que más interesantes me han resultado de
este curso ha sido la actividad centrada en la observación de la clase de
Javier. En esa línea, aunque antes de observar el desarrollo de esa clase,
escribí en la actividad La capacidad de observar acerca de la importancia de
esa habilidad, que yo no tengo demasiado desarrollada todavía: “Todos recabamos
información de nuestro entorno a diferentes niveles, y después de procesarla la
utilizamos para aumentar nuestro conocimiento. Una persona observadora obtiene
mucha más información sobre todo lo que la rodea que una que no lo es, y por
tanto tiene muchas más posibilidades de adquirir nuevos conocimientos y
habilidades, así como de mejorar los que ya tiene.” Me gusta este texto, y me
sigue gustando incluso después de haber aprendido todo lo que he aprendido en
este curso, pero todavía creo en lo que digo ahí, y porque creo que tiene
fuerza. Sobre todo, y tal vez especialmente, después de haber visualizado la
grabación de la clase, la cual me ha permitido aprender mucho acerca tanto de
cómo debe ser el desarrollo de una clase motivadora e interesante para los
alumnos, como acerca de los métodos de enseñanza y las interacciones entre
profesor y alumnos y de los alumnos entre sí. Me ha gustado especialmente ver
cómo el profesor, a través de la realización de preguntas, algunas que
desconcertaban al principio a los alumnos, y de paso activaban sus
conocimientos previos; y otras que sabía que los alumnos sabrían responder, contribuyendo
a reforzar su confianza en sí mismos y en su capacidad de aprendizaje. Además,
me ha parecido muy buena la forma en que se las ha ingeniado para conectar las
actividades con aspectos de la vida cotidiana de los alumnos (incluyéndose a sí
mismo y el diminutivo de su nombre, por ejemplo).
Querida Carla:
ResponderEliminarEn primer lugar quiero darte las gracias por el trabajo, dedicación y entusiasmo que has mostrado a lo largo del curso. Como tutora de ¿Qué es ser profesor de lenguas extranjeras?, del Instituto Cervantes, estoy muy satisfecha con tu trabajo y participación, y te felicito por los resultados obtenidos.
Como sabes, Emilio, profesor del IC, ha estado participando en un curso para habilitarse como tutor de este curso que tú has realizado y le hemos pedido que elabore el informe evaluativo de alguno de los profesores en formación del grupo 3, para dejarlo en su Portfolio, en este caso el tuyo. El que sigue es el informe evaluativo de tu trabajo en este curso, realizado por Emilio, y que yo suscribo.
Un sincero abrazo, Carla,
Fuensanta Puig
Querida Carla:
En primer lugar quiero felicitarte por el ritmo que has mantenido. Tu presencia ha sido constante y dentro de los plazos.
Has completado las actividades autónomas y las autoevaluaciones que espero te hayan servido de recapacitación y recapitulación.
Me gustaría detenerme y comentar dos apartados claves del curso, participación en los foros y elaboración de tu Portfolio.
Participación en los foros. Has hecho un buen trabajo, los has seguido con intervenciones casi inmediatas, aunque en otros no has dejado tu huella, como el que se abrió en el Módulo 1 para tratar las “competencias docentes”. Conviene que lo hagas porque le demostrará al tutor tu paso por ellos.
En general, has participado activamente en ellos con varias intervenciones y dando pie a un intercambio sobre ciertos temas: con Iker sobre la “evaluación de los compañeros”; o, las preocupaciones comunes con Víctor: “creo que puede ser interesante mantener esa conciencia de principiante, (...)”. Como ves, los intercambios en el foro nos enriquecen.
Te felicito porque has leído las intervenciones de tus compañeros y, además, has abierto nuevos temas de discusión, recuerdas el de “familiaridad” y “ambiente afectivo”, ¿verdad?
Destacaría también tu generosidad, compañerismo e iniciativa a la hora de redactar la carta a Javier; cualidades necesarias para el trabajo colaborativo.
Portfolio. Destacaría la entrada al artículo de Encarna Atienza. Demuestra tu interés por dicha herramienta aunque he echado en falta la reflexión de su utilidad o importancia que hacías en el foro sobre el Portfolio.
Las evidencias que has aportado a tu Portfolio han pasado por un filtro desde su formulación en el foro. Añades, eliminas, en una palabra: reformulas, lo que muestra la reflexión que has realizado.
Incorporas aportaciones que otros compañeros hacen en los foros, demostrando reflexión y adaptabilidad.
Limas interpretaciones. Si en el foro “Mis creencias” hablabas de forma indistinta de Portfolio o Diario de profesor, en el Blog sobre “Creencias” explicas acertadamente lo que es el segundo y dejas el Portfolio para la siguiente entrada. Esto implica relectura de los materiales y reflexión sobre ellos.
Modificas tus puntos de vista sobre la finalidad de la observación, de ser evaluativa a ser analítica.
Has identificado acertadamente tus objetivos a corto plazo, la formación debe ser previa pero también continua. Partir al extranjero puede darte esa posibilidad de alternar teoría y práctica.
Tu formación no ha de ser un obstáculo para lograr tu meta. El mundo del ELE está lleno de excelentes profesionales venidos de ámbitos diferentes que con su bagaje han enriquecido su posterior formación específica. Tienes motivación, curiosidad y ganas de aprender, ingredientes claves para lograr tu objetivo.
Para concluir, quisiera volver a tu punto de partida, decías en uno de los primeros foros y lo recogías en tu primera evidencia: “cuando enseño algo a otra persona, también yo adquiero nuevos conocimientos; y la posibilidad de aprender, de adquirir nuevas habilidades o mejorar las existentes, es probablemente la mejor forma de motivarme que conozco”.
No encuentro mejor punto final que el que tú misma pones.
Mucho ánimo en este camino tan rico en experiencias.
Un saludo,
Emilio.