Título de la actividad
La feria del turismo
aragonés
Tipo de aprendices a los
que va dirigida
Adultos con nivel
intermedio-alto (B2) de español, en una clase presencial de español para extranjeros
Objetivos
- Practicar cómo se pide y proporciona información (en este caso turística)
- Practicar las formas de comportamiento más correctas (o que se esperan de ellos/as) en estas situaciones (uso del “tú” y el “usted”, normas de cortesía a la hora de pedir información, etc.)
- Practicar la extracción de los aspectos esenciales de un texto, y sean capaces de transmitirlos a otras personas de forma clara.
- Practicar la búsqueda de información en diferentes tipos de materiales o recursos (internet, libros, revistas, manuales, guías, etc.)
Funciones comunicativas
que se practicarán
- Pedir/ofrecer información
- Dar/recibir indicaciones sobre direcciones, horarios, precios, etc.
- Proporcionar información a partir de la lectura de un texto
Material necesario
Un diccionario para
consulta, acceso a Internet, guías/revistas turísticas sobre Aragón
(además del material
habitual: papel, bolígrafos, etc.)
Fases en las que se
divide la actividad
1. Lectura del texto
“Aragón Termal”. Esta fase se desarrolla individualmente.
2. División de la clase en
tres grupos. Los miembros de cada grupo (de forma individual) deben buscar
información (en guías turísticas, internet, etc.) sobre uno de los dos temas
siguientes (que se introducen en el texto “Aragón Termal”): la ruta de los balnearios,
el Monasterio de Piedra y la comida típica aragonesa. Esta fase se desarrolla
individualmente, y los miembros de cada grupo deben cubrir unas fichas en las
que se les pide que localicen una determinada información sobres el tema que
les corresponda. Por ejemplo: ¿cuáles son las comidas típicas de Aragón? ¿Hay
algún ingrediente de los que se utilicen que te haya llamado la atención?
¿Qué es exactamente el Monasterio de Piedra? ¿Es un monasterio al uso?
¿Por qué?
3. En esta fase, primero se
proporciona a cada alumno una ficha con preguntas relativas a los temas que no
ha investigado. Después se divide la clase en grupos de tres, de forma que en
cada grupo haya un alumno que haya investigado uno de los tres temas propuestos
en la fase 2. Los alumnos tienen que solicitar/proporcionar información sobre
los temas que no han investigado y los que sí, hasta que todos hayan cubierto
las fichas correspondientes. Esta fase se desarrolla en grupo.
4. Finalmente cada alumno
redactará un texto en el que resuma todo lo que ha aprendido de Aragón, tanto
lo que ha investigado por su cuenta como la información que ha obtenido de sus
compañeros. Esta fase puede desarrollarse sólo de forma individual, pero
también pueden leerse los textos en voz alta y así compartirse con el grupo.
Podría incluso hacerse un pequeño boletín con las aportaciones de todos los
alumnos.
Duración de la actividad
Entre 4-5 horas de
trabajo en clase, individualmente y en grupo.
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La propuesta que se incluye en esta entrada es fruto de una actividad, primero individual y después grupal (que consiste en poner en común las diferentes aportaciones y optar por la que el grupo considere más apropiada a lo que se pide en la actividad), del curso Lengua y Comunicación. Ha experimentado ligeras modificaciones respecto a mi borrador inicial, y todas ellas son fruto de la autocrítica:
- En un principio no incluí la situación de aprendizaje, ni el nivel específico de los estudiantes (me limité a indicar que eran de nivel intermedio).
- En el borrador anterior estimé que la duración de la actividad sería de unas seis o siete horas, lo cual probablemente es excesivo.
- En el borrador anterior incluía la función "pedir/ofrecer información turística", pero la he cambiado por una función menos específica porque incluso cuando se trata de información turística se está pidiendo información. No van a variar las estructuras. Tal vez varíe el vocabulario, pero tampoco en exceso.
Finalmente, en el foro se planteó la posibilidad de que esta actividad no fuera tan comunicativamente auténtica como lo puede ser una actividad en la que los alumnos deben adquirir un determinado rol (como si interpretan a una pareja que planea un viaje de fin de semana, o uno a un turista y el otro a un guía turístico, por ejemplo). Creo que la diferencia entre ambas actividades es básicamente - en lo que respecta a los alumnos y la autenticidad de la comunicación - que en unas los alumnos tienen que adoptar un rol y en la otra simplemente ser ellos mismos pero con información nueva de la que los otros alumnos no disponen (o al menos no en su totalidad).
La actividad que se propone aquí proporciona a los alumnos un propósito comunicativo concreto, y además un vacío de información (al cuadrado, porque se trata de grupos de tres alumnos, cada uno de los cuales tiene información diferente a la que tienen los otros dos), con lo que en principio debería de crearse una necesidad comunicativa, un interés por escuchar lo que los demás tienen que decir, y exponer lo que cada uno ha investigado por su cuenta.
La actividad que se propone aquí proporciona a los alumnos un propósito comunicativo concreto, y además un vacío de información (al cuadrado, porque se trata de grupos de tres alumnos, cada uno de los cuales tiene información diferente a la que tienen los otros dos), con lo que en principio debería de crearse una necesidad comunicativa, un interés por escuchar lo que los demás tienen que decir, y exponer lo que cada uno ha investigado por su cuenta.
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