18 octubre 2013

Carta al profesor de la clase observada - Evidencia 5


Querido Javier,

He visionado la grabación de tu clase y me ha sorprendido muy gratamente. He aprendido y disfrutado mucho viendo cómo aplicabas diferentes metodologías para facilitar el proceso de aprendizaje de tus alumnos. Me ha gustado especialmente ver cómo reforzabas su confianza a través de la realización de preguntas que sabrías que serían capaces de contestar, contribuyendo así a reforzar su confianza en sí mismos y en relación a su conocimiento de la materia. También tu forma de provocar a los alumnos a través de preguntas directas, y a menudo inesperadas para ellos (se refleja en el desconcierto inicial que reflejan en ocasiones), me parece una manera muy ingeniosa de activar sus conocimientos previos y además conectar el aprendizaje del español con sus vidas, su rutina cotidiana. Además me ha parecido que en ningún momento perdías la concentración y siempre estabas pendiente de todos y cada uno de los alumnos, mostrando paciencia y comprensión a cada instante, sonriendo y aliviando cualquier posible presión sobre los alumnos al eliminar el estrés que podría provocarles no entender algo en determinados momentos (como la actividad de audio) y tratando de no corregirles en exceso. Además recurres a la utilización de frases cortas y directas, utilizas sinónimos y gestos, con la finalidad de crear una situación comunicativa que permite crear un ambiente de aprendizaje muy positivo en la clase.

Creo sinceramente que te has convertido en el tipo de profesor en que aspiro a llegar a convertirme yo misma algún día.

Muchas gracias por permitirme avanzar en mi proceso de aprendizaje a través de la observar de ese pequeño trozo de tu vida y de tu profesión.

Carla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exprésate, comunícate, explícate, opina, comenta...