14 octubre 2013

¿Cómo aprender a ser buen profesor?



(Módulo 2, unidad formativa 1, actividad 3)


¿Para qué creo que puede servir observar una clase?
 La observación de una clase puede servir tanto al profesor que la imparte como al que la observa. Al primero para obtener una opinión sobre el desarrollo de la clase y las metodologías aplicadas desde la perspectiva de otros profesores. A los observadores para aprender cómo otros profesores desarrollan sus metodologías[1].

¿Qué aspectos creo que puedo observar en una clase?
cómo se aplican las metodologías pedagógicas, cómo se trabaja con clases con determinadas características (variedad de edades y/o culturas de procedencia de los alumnos, por ejemplo), cómo se enfrenta a los problemas el profesor/a con el fin de aprender posibles soluciones a los mismos (muchos de estos problemas serán tipo), etc.

¿Qué creo que es conveniente que haga un observador mientas observa una clase?
Creo que lo ideal sería grabar la clase para luego analizarla en profundidad, pero si eso no es posible entonces creo que lo mejor es observar atentamente y tomar apuntes pero sólo de forma muy breve, para después de la clase escribir un texto describiendo el desarrollo de la misma, acompañado de sus reflexiones.


[1] En mi respuesta inicial, tal y como está grabada en la actividad, aludía a la observación de los errores y aciertos de los profesores, pero ahora creo que la actitud de los observadores debe ser, precisamente, de observación, de análisis, y no de evaluación. Las clases se observan en un contexto determinado, que no conocemos en su totalidad, pues sólo estamos observando un pequeño fragmento del trabajo del profesor, una hora de un día. No es sólo que no sea justo emitir un juicio a partir de tan poco espacio de tiempo para observar, sino que además es posible que si nos entretenemos juzgando no cumplamos con el objetivo de observar y, a continuación, reflexionar acerca de lo observado. Se trata de mantener un espíritu analítico y reflexivo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exprésate, comunícate, explícate, opina, comenta...