(Módulo 2, unidad formativa 1, actividad 3)
¿Para qué creo que puede servir observar una clase?
La observación de una clase puede servir tanto al
profesor que la imparte como al que la observa. Al primero para obtener una
opinión sobre el desarrollo de la clase y las metodologías aplicadas desde la
perspectiva de otros profesores. A los observadores para aprender cómo otros
profesores desarrollan sus metodologías[1].
¿Qué aspectos creo que puedo observar en una clase?
cómo se aplican las metodologías pedagógicas, cómo se
trabaja con clases con determinadas características (variedad de edades y/o
culturas de procedencia de los alumnos, por ejemplo), cómo se enfrenta a los
problemas el profesor/a con el fin de aprender posibles soluciones a los mismos
(muchos de estos problemas serán tipo), etc.
¿Qué creo que es conveniente que haga un observador mientas observa una clase?
Creo que lo ideal sería grabar la clase para luego
analizarla en profundidad, pero si eso no es posible entonces creo que lo mejor
es observar atentamente y tomar apuntes pero sólo de forma muy breve, para
después de la clase escribir un texto describiendo el desarrollo de la misma,
acompañado de sus reflexiones.
[1] En mi respuesta inicial,
tal y como está grabada en la actividad, aludía a la observación de los errores
y aciertos de los profesores, pero ahora creo que la actitud de los
observadores debe ser, precisamente, de observación, de análisis, y no de evaluación. Las
clases se observan en un contexto determinado, que no conocemos en su
totalidad, pues sólo estamos observando un pequeño fragmento del trabajo del
profesor, una hora de un día. No es sólo que no sea justo emitir un juicio a
partir de tan poco espacio de tiempo para observar, sino que además es posible
que si nos entretenemos juzgando no cumplamos con el objetivo de observar y, a
continuación, reflexionar acerca de lo observado. Se trata de mantener un
espíritu analítico y reflexivo.
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