(unidad formativa 2, módulo 1)
Las creencias son las ideas que una persona alberga en su
mente. Son sus convicciones, su credo, la doctrina o doctrinas que guían su
vida. Están muy arraigadas en los individuos, y aunque a veces éstos no saben
que tienen determinadas creencias acerca de algo, condicionan su comportamiento;
y si se quieren modificar, es necesario primero ser conscientes de su
existencia.
Las creencias del profesor
provienen de su experiencia como alumno y de su experiencia docente, de las
características individuales que lo definen como persona, de la formación
recibida y del contexto en el que se desarrolla su trabajo. Es muy importante
que el profesor o profesora de lenguas extranjeras reflexione de forma continua
acerca de sus creencias en torno a la enseñanza de una lengua extranjera, y
construya una opinión fundada en torno a aspectos tan importantes como:
-
Si es conveniente explicitar en clase los
objetivos enseñanza-aprendizaje. Yo creo que sí. Es un paso necesario para que
los alumnos sepan cuáles son los objetivos antes de empezar a aprendizaje, sean
conscientes de su evolución durante el proceso de aprendizaje y puedan, al
final del mismo, establecer una comparativa entre su situación inicial y final,
y así sepan exactamente en el punto aproximado de aprendizaje en que se
encuentran y puedan poner las medidas para alcanzar los objetivos que no se han
conseguido todavía.
-
Si se debe corregir siempre a los alumnos cuando
cometen errores. Creo que es importante hacer que los alumnos sean conscientes
de sus fallos y que deben corregirse, pero también me parece esencial saber
elegir el momento para hacer las correcciones, y la forma. Además, es necesario
tener en cuenta el nivel para el que los alumnos se están preparando, ya que
hay errores que creo que no deberían señalarse a los alumnos de los niveles
inferiores, pero que sí tendrían que indicarse a alumnos de niveles avanzados.
-
La Gramática y la Pragmática. Creo que es importante
tener en cuenta ambas disciplinas en el aula y a la hora del diseño de las
clases, las unidades formativas y las actividades. Con la Gramática una persona puede comunicarse
hasta cierto punto, pero si no se tiene en cuenta la Pragmática es muy posible
que genere una buena cantidad de conflictos y malentendidos con las personas
con las que se relacione. Uno puede conocer muy bien la parte gramatical de un
idioma, pero si no conoce, aunque sea a un nivel básico, la cultura en la que
ésta se inscribe, si no tiene una mínima idea de los esquemas mentales colectivos
que rigen en una determinada comunidad de hablantes, difícilmente podrá
comunicarse de forma adecuada con los nativos.
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