05 octubre 2013

Las creencias - evidencia 2


(unidad formativa 2, módulo 1)

Las creencias son las ideas que una persona alberga en su mente. Son sus convicciones, su credo, la doctrina o doctrinas que guían su vida. Están muy arraigadas en los individuos, y aunque a veces éstos no saben que tienen determinadas creencias acerca de algo, condicionan su comportamiento; y si se quieren modificar, es necesario primero ser conscientes de su existencia.

Las creencias del profesor provienen de su experiencia como alumno y de su experiencia docente, de las características individuales que lo definen como persona, de la formación recibida y del contexto en el que se desarrolla su trabajo. Es muy importante que el profesor o profesora de lenguas extranjeras reflexione de forma continua acerca de sus creencias en torno a la enseñanza de una lengua extranjera, y construya una opinión fundada en torno a aspectos tan importantes como:

-          Si es conveniente explicitar en clase los objetivos enseñanza-aprendizaje. Yo creo que sí. Es un paso necesario para que los alumnos sepan cuáles son los objetivos antes de empezar a aprendizaje, sean conscientes de su evolución durante el proceso de aprendizaje y puedan, al final del mismo, establecer una comparativa entre su situación inicial y final, y así sepan exactamente en el punto aproximado de aprendizaje en que se encuentran y puedan poner las medidas para alcanzar los objetivos que no se han conseguido todavía.

-          Si se debe corregir siempre a los alumnos cuando cometen errores. Creo que es importante hacer que los alumnos sean conscientes de sus fallos y que deben corregirse, pero también me parece esencial saber elegir el momento para hacer las correcciones, y la forma. Además, es necesario tener en cuenta el nivel para el que los alumnos se están preparando, ya que hay errores que creo que no deberían señalarse a los alumnos de los niveles inferiores, pero que sí tendrían que indicarse a alumnos de niveles avanzados.

-          La Gramática y la Pragmática. Creo que es importante tener en cuenta ambas disciplinas en el aula y a la hora del diseño de las clases, las unidades formativas y las actividades.  Con la Gramática una persona puede comunicarse hasta cierto punto, pero si no se tiene en cuenta la Pragmática es muy posible que genere una buena cantidad de conflictos y malentendidos con las personas con las que se relacione. Uno puede conocer muy bien la parte gramatical de un idioma, pero si no conoce, aunque sea a un nivel básico, la cultura en la que ésta se inscribe, si no tiene una mínima idea de los esquemas mentales colectivos que rigen en una determinada comunidad de hablantes, difícilmente podrá comunicarse de forma adecuada con los nativos.

 Además, para propiciar una reflexión continuada y poder volver en diferentes ocasiones sobre dichas reflexiones (acerca de las actividades que ha ido realizando en clase o acerca de sus propias ideas en torno a la enseñanza) es muy conveniente que el profesor se sirva de un diario de trabajo o diario del profesor, en el que vaya plasmando la evolución de las clases y de sus propias creencias acerca de todo lo que rodea a su trabajo como profesor: las actividades que plantea y lo que espera obtener de las mismas, cómo reaccionan los alumnos a las actividades que propone, la que considera que es la mejor forma de abordar un determinado tema, etcétera.

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